Un paseo por la Feria del Belén

Sevilla Directo - 04/12/2013 06:18:14

feria belenes 2013

Valme Claro | Estamos en los días previos a la Navidad  y llegamos al pie de la Catedral solo unos pocos minutos antes de las cuatro. Justo a tiempo para ver cómo abren de nuevo los puestos de la Feria del Belén tras el pequeño descanso para el almuerzo. En cuestión de segundos los primeros clientes y curiosos se acercan a ver las piezas de este año.

La Feria del Belén es una de las tradiciones prenavideñas de la capital, que ya lleva veinte ediciones desde que se inaugurara por primera vez en el año 1993. Este año son catorce expositores y treinta puestos los que la componen. Aunque se trata de un mercadillo navideño muy especializado, los artículos que se venden son muy diversos tanto en tamaño, como en estilo y materiales, que abarcan desde el barro cocido, la resina o el corcho de las figuras hasta la madera o la escayola de los pesebres.

En la Feria de los Belenes no solo podemos encontrar figuras, sino también toda clase de construcciones para montar el belén: desde los portales —la parte imprescindible— como casas, tiendas, puentes y pozos.

Uno de los mayores atractivos de la Feria, además de las tradicionales construcciones y figuras, son las miniaturas. Con ellas, se pueden recrear no solo belenes, sino poblados enteros y todo tipo de oficios, desde las más comunes carnicerías o pescaderías hasta negocios mucho más nuevos y originales. Este es el caso del puesto del castañero, una de las novedades que presenta este año la artesanía Belenista San Julián. Pero no es lo único que nos sorprende. También lo hace un pequeño puesto de venta de cupones en miniatura. Y es que, muchas veces, lo que menos importa es la precisión histórica en esto de los belenes, a la que muchos anteponen la originalidad.

En el puesto de María José Romero nos hablan del éxito de ventas del Belén de Playmobil, así como de las figuritas de plástico. Según nos cuentan, los clientes compran este tipo de artículos para que los pequeños de la casa puedan participar montando el belén, manipulando las figuras sin miedo a que se rompan.

En el puesto de Óscar Lazarte encontramos una de las propuestas más originales. Partiendo de la idea de no tener que ‘enterrar’ el belén pasadas las navidades, en este puesto se venden belenes que pueden ocultarse y convertirse en un objeto decorativo para todo el año. “Esta calabaza tiene el diseño de un búho. La abres y dentro tienes un nacimiento. Pasa la Navidad, lo cierras y no lo guardas. Lo mantienes como un artículo de decoración” nos cuenta Óscar mientras nos enseña el nacimiento en miniatura en el interior. “Gusta mucho, por original”, comenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y desde las calabazas o volcanes de cerámica que guardan pesebres, vamos a los clásicos renovados. En esta línea encontramos desde los que tienen motivos infantiles hasta aquellos belenes internacionales de inspiración mexicana, cubana, peruana o boliviana. Incluso hay belenes colombianos inspirados en la obra de Fernando Botero. Se venden más esas piezas que las tradicionales ya que, según nos cuenta Óscar, su público está formado mayoritariamente por coleccionistas y amantes de la artesanía. “Los coleccionistas compran clásicos o étnicos”, explica. Y si lo que buscamos es una opción de lo más económica o un detalle para regalar, también existen cajas de cerillas reconvertidas en nacimientos en miniatura.

Pero la creatividad en el mundo de los belenes y el arte en miniatura no conoce límites. Por ello, podemos decir que el mejor consejo a seguir a la hora de pasear por la Feria de los Belenes es tener los ojos muy abiertos para observar todos los pequeños detalles. En varios puestos podemos encontrar embutidos, pescados, quesos y panes en miniatura de un realismo asombroso, así como otras figuras que recrean artículos de menaje, cestos, recipientes de barro cocido y herramientas a muy pequeña escala pero de sorprendente complejidad.

De esta forma, desde los que montan los belenes más simples hasta aquellos que empiezan a preparar el Belén semanas antes de que comience la Navidad, pueden encontrar inspiración en esta feria. Quizás los segundos también encuentren interesante la opción de fabricación a medida que ofrecen en belenes San Juan Bosco.

La Feria del Belén puede visitarse entre la Avenida de la Constitución y Fray Ceferino hasta el próximo día 23 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*