INSEGURIDAD

Vecinos de Bellavista se organizan para combatir la inseguridad de sus calles

Juanma Moreno - 07/06/2018 19:41:25
Se trata de un grupo de 47 vecinos surgido de una asamblea informativa celebrada este miércoles en el centro cívico. Este grupo nace con la intención de activar y unir a los vecinos ante los problemas comunes del barrio, consecuencia del desempleo generalizado y del avance de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Más de un centenar de vecinos de Bellavista han acudido este miércoles al centro cívico de su barrio a una asamblea para tratar la situación de inseguridad en sus calles. De esa audiencia ha surgido un grupo de 47 personas que trabajará en coordinación con distintas entidades de Bellavista para trasladar un mensaje reivindicativo a las distintas administraciones públicas con el objetivo de hallar medidas paliativas “al aumento de la violencia, los robos y el tráfico de drogas”, según ha constatado Sevilla Directo Juan García, vecino promotor y cabeza visible de esta iniciativa ciudadana.

García explica que la intención a corto plazo es “organizar para el 21 de junio una gran manifestación por la regeneración del barrio, contra la inseguridad, el paro y contra la instalación de mafias relacionadas con las drogas”. Juan García también destaca que “la presencia de 120 vecinos en una primera reunión casi espontánea indica que hay voluntad de dar un paso adelante, de involucrarse, supone una semilla importante”.

Y es que aunque esta asamblea tiene como causa inmediata recientes casos concretos de violencia, surge con la intención de “formar un tejido social organizado que luche por solucionar los problemas de su comunidad”. García explica que esto es así porque los casos particulares de los últimos días “responden a una situación de fondo, son la consecuencia de algo más importante que no solo se soluciona por la vía judicial y que tiene que ver con el incremento generalizado de la violencia en el barrio, con el aumento de robos también, con más visibilidad de asuntos de droga y con episodios de violencia callejera”.

El barrio que se mueve es el que tiene más posibilidades de alcanzar sus objetivos

El impulsor de esta iniciativa pone el acento en la importancia de contar con un vecindario activo y reivindicativo para lograr una respuesta eficaz de los servicios públicos y los cuerpos de seguridad. “Si no planteamos unas reivindicaciones concretas, si no le damos a esto una visibilidad social y si esto lo sufrimos íntimamente en nuestras familias, esto se encalla y al final se diluye y se toma como algo normal que hay que aceptar y ya está. Yo esperanza en las instituciones per se no tengo, mis esperanzas las tengo depositadas en las respuestas que podamos articular los propios vecinos”.

Juan García durante un momento de su exposición en la asamblea celebrada en el centro cívico de Bellavista.

Juan García durante un momento de su exposición en la asamblea celebrada en el centro cívico de Bellavista.

Esta idea se fundamenta en casos como el de la recientemente inaugurada comisaría de Policía Local en Bellavista, que ha generado frustración entre los vecinos por la escasez de recursos de la misma y también por la insuficiente presencia de agentes de la Policía Nacional en su barrio. A ello se suma una tasa de desempleo juvenil que ronda el 50 por ciento. Cuestiones que ya han motivado movilizaciones anteriores, como la manifestación celebrada en calles de Bellavista el pasado mes de septiembre, y que desembocaron en encuentros y promesas de las autoridades competentes para mejorar la situación del inseguridad del barrio.

Somos un barrio obrero de la periferia y cada vez nos sentimos más abandonados

Por ello, este grupo ciudadano no nace solo sino que lo hace en cooperación con el resto de fuerzas vivas del barrio y cuenta con el apoyo de la plataforma vecinal formada por 22 entidades que organizaron la mencionada movilización del pasado mes de septiembre. También han recibido el apoyo expreso de Izquierda Unida, Podemos y de la AVV Unidad de Bellavista. Precisamente esta entidad, con una importante penetración social en el barrio, “se ha ofrecido a cubrir el flanco institucional y se encargarán de hablar con el Distrito y otras administraciones”, apunta García.

Por delante tienen pendiente fijar reuniones con distintas AMPAs y con la Subdelegación del Gobierno y las autoridades locales, para lo que ya han iniciado contactos.

“Esta situación se debe a la falta de empleo y de expectativas de futuro y esto va con todo el barrio” recalca García, que también apela a la tradición obrera y de lucha de Bellavista. “El barrio tiene que recuperar sus tradiciones de lucha. Todo lo conseguido en Bellavista, desde el alcantarillado, al alumbrado público o el agua corriente se logró gracias a la lucha social, ahora toca levantar el puño de nuevo y decir que aquí hay un barrio que no se conforma con esta realidad y que la va a transformar”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.