XIX BIENAL DE FLAMENCO

Viernes de fusión flamenca con Dorantes y las melodías orientales de Taksim Trío

Sevilla Directo - 23/09/2016 06:00:27
DORANTES Y TAKSIM TRIO
A las 21.30 horas en el Real Alcázar será la primera vez que se pueda ver en España el espectáculo que componen Dorantes y Taksim Trio. También este viernes Olga Pericet presenta ‘Pisadas’ en el Teatro Central, Manuel Cuevas muestra su ‘1977’ en San Luis de los Franceses y José Galán en el Teatro Alameda su propuesta flamenca para los más pequeños de la casa, ‘El aprendiz’.

La XIX Bienal de Flamenco culmina su presencia en el Real Alcázar uniendo la música flamenca de Dorantes con las melodías orientales de Taksim Trio, la formación procedente de Estambul compuesta por Hüsnü Şenlendirici, Ismail Tunçbilek y Aytaç Doğan.

Los cuatro intérpretes son ‘Gitanos del Mediterráneo’, como titulan a su espectáculo, y su propuesta se plantea como una invitación a bucear en diferentes latitudes de la cultura gitana a través de la música. Este viernes 23 a las 21.30 horas será la primera vez que pueda disfrutarse este concierto en España, después de haber sido programado varias veces en Turquía.

El baile llegará este viernes de la mano de la cordobesa Olga Pericet, quien lleva hasta el Teatro Central a las 23.00 ‘Pisadas. Fin y principio de mujer’, un espectáculo donde crea un universo femenino que rompe con los códigos preestablecidos. Siempre desde el punto de vista de la mujer como protagonista de su propia historia, Pericet juega en la escena con los ciclos de la vida apelando a la necesidad humana de unirse a través del tiempo. Juan Carlos Lérida comparece como artista invitado al baile.

Por su parte, Manuel Cuevas se presentará este viernes en San Luis de los Franceses a las 19.00 horas con el espectáculo ‘1977’ que hace referencia al año de su nacimiento. Según el cantaor de Osuna, “1977 es un recorrido por los cantes que me han hecho flamenco. Soy yo, con mi presente, mi pasado y mi futuro”. El artista estará acompañado por la guitarra de Severiano Jiménez ‘El niño Seve’.

Con la llegada del fin de semana, la Bienal tiene programadas tres nuevas citas flamencas para los más pequeños de la casa. En esta ocasión, llega al Teatro Alameda la Compañía José Galán de flamenco integrado, compuesta por personas con y sin discapacidad, para representar ‘El aprendiz’. La obra cuenta en clave flamenca la historia de un aprendiz de mago y la relación con su maestro y contempla tres funciones el viernes 23 a las 12.00 horas y el sábado 24 y domingo 25 a las 19.00 horas.

El documental ‘Alalá’ tiene su première en la Bienal

Ayer jueves tuvo lugar en el Teatro Alameda la presentación del documental de Remedios Málvarez ‘Alalá’. El acto contó, además de con la presencia de la propia realizadora, con Isabel Ojeda, directora general de Cultura, Cristóbal Ortega, director de la Bienal, Arturo Andújar, guionista y socio de Producciones Singulares, Paco Gómez Zayas, coordinador de coproducciones y derechos de antena de Canal Sur TV, Emilio Caracafé, director musical de la Escuela de Flamenco de la Fundación Alalá y protagonista de la película, Mar González, Comisionada del Polígono Sur y Marisa Vázquez, responsable de la ONG Solidarios para el Desarrollo en Sevilla.

‘Alalá’ es el primer largometraje documental de la directora onubense, tras su cortometraje ‘Silencio’, que también fue estrenado en la Bienal, en 2014. La cinta refleja, según expone la Bienal en un comunicado, “un relato social muy diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación cuando retratan el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla”. Según Isabel Ojeda, “trata de normalizar este espacio para, a través de la cultura, dar una visión diferente”. Cuenta con la presencia de artistas como Israel y Pastora Galván, Rosario la Tremendita o Arcángel.

Además la película cuenta con dos pases especiales: el jueves 29 en el Polígono Sur en un acto abierto al barrio y el viernes 30 en el Centro Penitenciario Sevilla I. Este último pase se enmarca dentro de la voluntad del Ayuntamiento de “acercar la cultura a los centros penitenciarios” y que tendrá su continuidad, tras la Bienal, con “con otras citas culturales de la ciudad como el Festival de Cine o Mes de Danza”, ha explicado Isabel Ojeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*