MEMORIA HISTÓRICA

Vigilia frente al Arzobispado para pedir la salida de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Sevilla Directo - 04/07/2017 13:53:27
basilica macarena
Será el 18 de julio cuando tenga lugar esta vigilia "laica y antifascista" en la que se entregarán dos cartas al Arzobispo de Sevilla. Una de ellas estará dirigida al propio Juan José Asenjo para pedirle la retirada de la basílica de la Macarena de los restos de Queipo de LLano. La otra estará dirigida al Papa Francisco para que interceda ante la Conferencia Episcopal española para que ésta "pida perdón" por el "apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica al Golpe de Estado".

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha convocado para la madrugada del 18 de julio una vigilia “laica y antifascista” en Sevilla con el objetivo de reivindicar la República como la “mejor forma y más democrática manera de gobernar el Estado español”.

Con esta concentración, la coordinadora pretende poner de manifiesto que las consecuencias del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la II República “aún permanecen inamovibles en la ciudad de Sevilla y en el Estado español”, según ha manifestado en un comunicado. También señala que este acto se corresponde con la recientemente aprobada de Ley de la Memoria Histórica y de Democrática de Andalucía, concretamente con su artículo 1º que considera que esta ley tiene la finalidad de “garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos”. “El conocimiento de la verdad es garantía de una mayor democracia”, apunta la Coordinadora.

El acto se celebrará en la plaza de la Virgen de los Reyes, delante del Palacio Arzobispal, y dará comienzo a las 21.00 horas del día 17 de julio y terminará a las 11.00 horas del 18 de julio. A esa hora se hará entrega al Arzobispo de Sevilla de dos cartas, una dirigida a él mismo y otra dirigida al Papa Francisco. En esas cartas se pedirá, por un lado, según ha informado la Coordinadora, que el Arzobispo de Sevilla intervenga como máxima autoridad eclesiástica ante la Hermandad de la Macarena para sacar de la Basílica los restos de Gonzalo Queipo de LLano, “máximo representante de los golpistas y responsable del genocidio que se produjo en la ciudad de Sevilla y una buena parte de Andalucía a partir del 18 de julio de 1936”, según denuncia la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.

Andalucía Republicana considera que no se corresponde con la justicia histórica que el responsable del “encarcelamiento injusto y de la muerte de miles de personas cuyo único “delito” era pensar diferente y luchar para que hubiera más igualdad, reciba el privilegio de estar enterrado en una iglesia”.

Por otra parte, en otra carta Andalucía Republicana pedirá que el Papa Francisco interceda ante la Conferencia Episcopal española para que ésta “pida perdón de modo público por el apoyo que la jerarquía de la Iglesia Católica dio al Golpe de Estado considerándolo como la ‘Santa Cruzada’, así como por la connivencia que le dio a la dictadura franquista, sin haber reconocido nunca que ello era una manera de dar cobertura a un gobierno contrario a las necesidades de los más pobres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*