MEDIO AMBIENTE

WWF denuncia la “devastación” por parte del Plan Romero de una zona de lince

Agencias - 07/06/2017 12:59:13
WWF pide la restauración "inmediata" de este entorno y exige que se investigue si las obras han tenido impacto directo sobre algún ejemplar de fauna. También reclama que se abra de forma urgente un expediente sancionador contra la empresa que ha realizado la actuación.

La asociación conservacionista WWF ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la “devastación” por obras llevadas a cabo en una zona del término municipal de Aznalcázar, obras “presuntamente sin autorización”, según ha señalado la asociación y obras que forman parte del Plan Romero 2017, dispositivo especial de emergencia ideado por la Junta para garantizar la seguridad de las hermandades que peregrinan al Rocío, así como para preservar la conservación de los enclaves naturales por donde discurren.

Concretamente la zona “devastada” denunciada, según ha informado WWF, es un lugar de vegetación al lado de una gavia donde se ha constatado la cría y campeo de linces ibéricos en la Cañada Real de los Isleños en el término municipal de Aznalcázar, y todo para construir una nueva área de sesteo para las hermandades del Rocío que utilizan la vía, según señala la asociación.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ya explicaba a Europa Press que las obras, “terminadas en una sola mañana”, se ubican en una zona cercana al mayor núcleo de población lincera del Aljarafe, ubicada en las inmediaciones de la Dehesa de Tornero y el Corredor Verde del Guadiamar. Concretamente, se ha suprimido una zona de zarzas espinosas con población viable de conejos en las que los animales encuentran refugio y las hembras han estado dando a luz, según ha señalado.

WWF explica que los trabajos, ejecutados en el tramo entre la Casa Torneros-Esquivel-Cortijo del Quema, han impactado de forma “grave” sobre “uno de los mejores territorios linceros del Aljarafe”, donde es “de sobra conocida” la presencia de hembras con cachorros en esta zona desde hace al menos una década.

Según esta entidad, además de “arrasar” con la vegetación, se ha aterrado un tramo de una gavia donde era habitual encontrar hembras con cachorros, “los cuales podrían incluso haberse visto afectados directamente por la obra, ya que no todos los ejemplares de la zona están marcados y no se puede saber si se encontraban dentro de la gavia al ser esta rellenada de tierra”. La destrucción, añade el colectivo, “no es sólo un hecho grave, sino innecesario, ya que a menos de cien metros hay un paso que permite salvar la misma”.

Además añade que estas obras “han acabado con conejeras de gran valor, una tejonera y varios nidos de abejarucos que se encontraban en el entorno de la gavia, donde se han realizado otras actuaciones para aplanar el terreno, eliminando los agujeros existentes”.

Por todo ello, WWF pide la restauración “inmediata” de este entorno y exige que se investigue si las obras han tenido impacto directo sobre algún ejemplar de fauna, en especial de lince ibérico, que se pudiera encontrar en la gavia objeto de relleno. Reclama, por otra parte, que se abra de forma urgente un expediente sancionador contra la empresa que ha realizado la actuación, del cual WWF ha solicitado ser parte, y se depuren las posibles responsabilidades del personal de cualquier administración pública que haya permitido esta actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*