CULTURA

Zemos98 se reorienta hacia la mediación social en su 20 aniversario

Sevilla Directo - 27/01/2018 14:59:31
El colectivo aborda una renovación presentando nueva imagen y nuevo lema:'Mediación para el cambio social". Zemos98 enarbola su apuesta por la transformación social a través de la cultura y se fija nuevos frentes de trabajo.

El colectivo Zemos98, especializado en producción cultural y conocido especialmente por el festival que llevaba su nombre y que tuvo su última edición, la 17, en el año 2015, se adentra ahora en un proceso de redefinición. Según explicaron el pasado miércoles 24 de enero en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, el colectivo pretende seguir consolidando su rol de intermediario para fomentar la participación, la crítica, las alternativas a las narrativas dominantes y preservar los bienes comunes a través de un nuevo lema, ‘la mediación para el cambio social’, definiendo mediación como “la capacidad de activar relaciones entre activistas, artistas, academias, fundaciones e instituciones públicas para conectar lo social, lo político y lo cultural”.

El colectivo, que cumple ya veinte años, enarbola en este aniversario su apuesta por la transformación social a través de la cultura y se fija nuevos frentes de trabajo. Uno de ellos es el llamado ‘Pedagogía de los cuidados’, proceso que tratará de investigar el potencial productivo de los cuidados y los afectos en las comunidades, fomentando relaciones más igualitarias y otras economías alternativas. Consecuencia de esta línea de trabajo serán distintas actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses, además de la elaboración de unas conclusiones que se recogerán en una publicación.

Otro frente que abre Zemos98 es el proyecto ‘Concomitentes’, que estará impulsado por la Fundación Daniel & Nina Carasso y en el que Zemos98 ejercerá la mediación entre comunidades de afectados y artistas, con la premisa de que sean los artistas quienes ayuden a solucionar los problemas de la comunidad.

Sofía zemos98

“En estos momentos trabajamos con la UCI pediátrica del antiguo Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, cuyo grupo de enfermeros ha identificado la necesidad de contar con algún material para explicar a los niños y niñas ingresados el motivo por el que se encontraban allí, de la manera menos dolorosa posible y de forma corresponsable con las familias”, ha explicado en un comunicado Felipe González Gil, uno de los miembros del colectivo.

En Febrero, Zemos98 desarrollará la campaña de preventa de la nueva edición del ‘Commonspoly’, un juego de mesa inspirado en el ‘Monopoly’ pero en el que en lugar de comprar calles y privatizarlas los jugadores deben cooperar para cuidar y multiplicar los bienes propiedad de la comunidad.

También en febrero, durante los días 26 y 27, se celebrará en Sevilla una jornada del proyecto europeo ‘Displaced in Media’, proyecto que estará acompañado por una serie de actividades públicas para reflexionar sobre la imagen de migrantes y refugiados en los medios de comunicación.

Otros proyectos en los que participa el colectivo son ‘FundAction’, una plataforma de financiación participativa para proyectos activistas, y ‘Nemesis’, un proyecto europeo para diseñar un modelo educativo que acerque la innovación social a los estudiantes de primaria y secundaria. “Se trata de cambiar el modo en que los colegios interactúan con los estudiantes e integrar sus actividades en la vida del barrio, ligándolas a los problemas de la comunidad”, explica Zemos98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.