INNOVACIÓN

Sevilla reúne al sector TIC en la XV Noche de las Telecomunicaciones

Sevilla Directo - 23/06/2017 10:12:55
David Cruz-Gúzman Alcalá, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta y Presidente de ASITANO, junto con los premiados. David Cruz-Gúzman Alcalá, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta y Presidente de ASITANO, junto con los premiados.
La cita ha acogido el acto entrega de los 'Premios Andaluces de Telecomunicaciones'.

Sevilla acogió un año más la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para poner de manifiesto el buen momento que vive el sector TIC y, especialmente, las buenas perspectivas de futuro que se plantean a corto y medio plazo. Más de 400 personas se dieron cita en este evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con el especial patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), y que se ha consolidado ya como un referente a nivel local, regional y nacional tras cumplir su decimoquinta edición.

Como viene siendo habitual, la Noche volvió a reunir a administraciones, entidades, empresas, profesionales y agentes dinamizadores, convirtiéndose en un punto de encuentro para impulsar la innovación en administraciones, tejido empresarial y la sociedad en general, poniendo en valor además el papel fundamental que juega el ingeniero de Telecomunicación en el desarrollo tecnológico del futuro.

“Miremos al futuro” ha sido el lema elegido para esta decimoquinta edición, una declaración de intenciones por parte de las entidades organizadoras, que pretenden, gracias a su poder de convocatoria, potenciar con este evento el networking y las relaciones empresariales, con el objetivo de proyectar un nuevo escenario colaborativo a corto y medio plazo y aprovechar el crecimiento del sector TIC para extenderlo en el tiempo.

Así lo puso de manifiesto durante su discurso David Cruz-Guzmán Alcalá, presidente de ASITANO y decano de COITAOC que, tras agradecer a los asistentes su apoyo a la Noche de las Telecomunicaciones y SI, apeló al trabajo y a la unión para que “instituciones, empresas y profesionales se adapten a los nuevos mercados y se enfrenten a los nuevos retos”.

Tras mostrarse “orgulloso de su profesión”, Cruz-Guzmán pidió mayor reconocimiento para la ingeniería de Telecomunicación, recordando que este sector en el año 2015 en España creció hasta suponer un 4.9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y genera casi 600.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos y es la plataforma que impulsa sectores claves como la construcción, turismo, banca o distribución.

También hizo especial hincapié en reforzar el papel de la mujer en el mundo de la Ciencia y de la Tecnología, “la llamada brecha de género, aunque se ha reducido en los últimos años, sigue siendo inaceptable”.

La Noche también sirvió para rendir homenaje al Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación, COIT, con motivo de su 50 aniversario. Para ello, se ubicó un espacio donde los asistentes pudieron disfrutar de “La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”, una experiencia inmersiva de realidad virtual que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo a lo largo de la historia, en el presente y para el futuro, dando a conocer la vertiente más social de la Ingeniería de Telecomunicación.

Vodafone España, Sé Digital Andalucía y Emilia Gómez Gutiérrez premiados

La Noche de las Telecomunicaciones ha acogido nuevamente el acto de entrega de los “Premios Andaluces de Telecomunicaciones”, un reconocimiento personal y empresarial sobre la labor de diferentes agentes activos del sector muy valorado no solo a nivel local, regional y nacional, que tienen una importante repercusión dentro del sector.

En esta edición, la multinacional Vodafone España ha sido Premio a la ‘Excelencia en las TIC’ por “su contribución al desarrollo de las Telecomunicaciones en Andalucía, a la innovación de productos y servicios para la ciudadanía, al empleo y desarrollo en empresas colaboradoras de carácter tecnológico andaluzas en la búsqueda de la excelencia a través de la satisfacción del cliente y por la formación de un equipo profesional especializado formado en su mayor parte en las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de las principales Universidades de comunidad andaluza.”

Por su parte, la iniciativa Sé Digital Andalucía, desarrollada por la Escuela de Organización Industrial en colaboración la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de Andalucía Compromiso Digital y Orange, se ha hecho merecedora del premio en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’ por su labor a la hora de transformar el tejido empresarial de los municipios y ciudades andaluzas para lograr una rápida adaptación a los retos que plantea la nueva economía digital global.

Por último, se reconoció la trayectoria profesional de Emilia Gómez Gutiérrez, Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, especializada en Procesamiento de Señales, y actualmente profesora de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Durante el acto se destacó especialmente su faceta investigadora en el ámbito de la tecnología musical (ingeniería y música), concretamente en MIR (Music Information Research) donde ha recibido varios premios y reconocimientos (Premio Mujer TIC, Finalista premio Ada Byron, co-fundadora de la iniciativa Women in MIR).

También hubo espacio para la solidaridad en la Noche de las Telecomunicaciones y SI con un premio especial de ‘Acción solidaria’ que ha recaído en la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA Andalucía, como reconocimiento a su labor en favor de los pacientes afectadas por esta enfermedad degenerativa y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*